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miércoles, 8 de diciembre de 2010

DEFINICIONES

AMENAZA

Una amenaza es un fenómeno o proceso natural o causado por el ser humano que puede poner en peligro a un grupo de personas, sus cosas y su ambiente, cuando no son precavidos .Existen diferentes tipos de amenazas.  Algunas son naturales, otras son provocadas por el ser humano, como las llamadas industriales o tecnológicas (explosiones, incendios y derrames de sustancias tóxicas). Las guerras y el terrorismo también son amenazas creadas por el ser humano.

EMERGENCIA

 es una situación fuera de control que se presenta por el impacto de un desastre. Cualquier suceso capaz de afectar el funcionamiento cotidiano de una comunidad, pudiendo generar víctimas o daños materiales, afectando la estructura social y económica de la comunidad involucrada y que puede ser atendido eficazmente con los recursos propios de los organismos de atención primaria o de emergencias de la localidad


 
PELIGRO

Es una situación que se caracteriza por la "viabilidad de ocurrencia de un incidente potencialmente dañino", es decir, un suceso apto para crear daño sobre bienes jurídicos protegidos. El peligro es "real" cuando existe aquí y ahora, y es "potencial" cuando el peligro ahora no existe, pero sabemos que puede existir a corto, medio, o largo plazo, dependiendo de la naturaleza de las causas que crean peligro

VULNERABILIDAD

 Es una medida de cuán susceptible es un bien expuesto a ser afectado por un fenómeno perturbador.

DEPARTAMENTOS DE VENTA
 Es una orientación administrativa que supone que los consumidores no comprarán normalmente lo suficiente de los productos de la compañía a menos que se llegue hasta ellos mediante un trabajo sustancial de promoción de ventas.
El departamento de ventas es el encargado de persuadir a un mercado de la existencia de un producto, valiéndose de su fuerza de ventas o de intermediarios, aplicando las técnicas y políticas de ventas acordes con el producto que se desea vender.
DEPARTAMENTO DE LA PLANEACIÒN DE LA PORDUCCIÒN
Tradicionalmente considerado como uno de los departamentos más importantes, ya que formula y desarrolla los métodos más adecuados para la elaboración de los productos y/o servicios, al suministrar y coordinar: mano de obra, equipo, instalaciones, materiales, y herramientas requeridas.
DEPARTEMENTO DE MEDIO AMBIENTE
 Tiene como objetivo procurar la protección del medio ambiente de la Comuna, mediante el desarrollo de programas orientados a evitar que las condiciones ambientales modifiquen, en forma adversa, el  bienestar de los distintos ámbitos de la comuna. 
DEPARTAMENTO DE SALUD OCUPACIONAL
La misión del departamento es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población, a través de la promoción de la salud y la prevención del daño asociado a las condiciones de trabajo, como también asegurar una pesquisa oportuna y un adecuado acceso al tratamiento y a los mecanismos de compensación social - en el ámbito de competencia del sector salud- una vez producido el daño.
El objetivo general de este departamento apunta principalmente, a disminuir la frecuencia y gravedad de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales en todos los lugares donde se realizan actividades laborales y fomentan al desarrollo de ambientes de trabajo saludables, amables y seguros, que permitan mejorar la calidad de vida en lo que concierne a la salud física y mental de los trabajadores

 



brigada de comunicacion

BRIGADA DE COMUNICACION
Brigadista: Angi Marcela Delgado

Mision.
Comunicar a cerca de las posibles emergencias que se pueden presentar dentro de una empresa.
Para así fomentar y garantizar el conocimiento y  orientación de las  acciones a realizar a la hora de cualquier situación . Además prevenir, pues  si el trabajador tiene el conocimiento de los riesgos y emergencias que corre durante la realización de sus labores así mismo podrá identificar y aplicar las medidas de prevención necesarias.

Vision.

La brigada proyectara  a las personas seguridad y confianza, la comunicación será la oportunidad de capacitar, realizar y garantizar un buen servicio, brindando protección en las situaciones que puedan ocurrir durante una emergencia.

                                                                                    Objetivos.

1. Contar con un listado de números telefónicos de los cuerpos de auxilio en la zona, mismos que deberá de dar a conocer a todo el personal

2. Hacer las llamadas a los cuerpos de auxilio, según el alto riesgo, emergencia, siniestro o desastre que se presente.

3. Contar con el formato de amenaza de bomba en caso de presentarse una amenaza
4. Permanecer en el puesto de comunicación e instalarse previo acuerdo del Comité hasta el último momento, o bien, si cuenta con aparatos de comunicación portátiles , lo instalará en el punto de reunión

     5. Realizar campañas de difusión para el per sonal con el fin de que conozca cuáles son las actividades
         del Comité, sus integrantes, funciones, actitudes y normas de conducta ante emergencias, en fin,   
         todo    lo relacionado a la Protección Civil, para crear una cultura dentro de su empresa

Brigada de Evacuaciòn

Brigadista de Evacuaciòn
Maria Alejandra Martinez Maya

MISIÒN

Somos un Conjunto de Personas que se dedica a los procedimientos y acciones tendientes a que  personas  amenazadas por un Peligro protejan Su vidas e integridad física, mediante su desplazamiento hasta Y a través de lugares seguros.


VISIÒN


Pretendemos alcanzar un alto desempeño en las labores de evacuación y de todas las que de ella desprendan, brindando a las personas seguridad y confort a la hora de prestar nuestros servicios en casos de emergencia.
OBJETIVOS
  Brindar seguridad a las personas
  Proteger la integridad física de los seres humanos
 Atender a las necesidades básicas de las victimas
 Prevenir los riesgos a los que puedan ser sometidos


Antes de la evacuaciòn
Verifique la veracidad de la alarma
Chequee cuantas personas hay en su área de responsabilidadSupervise que se ejecuten las acciones preestablecidas
Supervise las acciones especiales

 Recuérdeles las rutas de escape y sitios de reunión



Durante la Evacuaciòn
No permita la utilizacion de ascensores
Impida que las personas regresen

Busque salidas alternas

Repita en forma clara y permanente las consignas

Evite los comportamientos incontrolados
   
En caso de no poder salir lleve al personal a un sitio seguro

Despues de la Evacuaciòn

 Verifique que todas las personas a su cargo lograron salida

  En caso contrario notifique al grupo de rescate o bomberos

Notifique las situaciones anormales

Cuando haya terminado la emergencia y se  autorice el regreso, inspeccione su área de responsabilidad

Reporte al director de la emergencia






Principios Basicos

 Entre mayor sea el tiempo menores serán las posibilidades de éxito 

Debe existir un plan de evacuación  y debe ser conocido por todos

El entrenamiento y la práctica periódica es la base de un buen plan

Es necesario crear un patrón de comportamiento que permita reaccionar en el menor tiempo posible


BRIGADA DE PRIMEROS AUXILIOS

Brigada de Priemros Auxilios
Daniela Sierra Upegui





MISIÒN

Nuestra misión en la etapa de aprendizaje  es ayudar a mejorar la salud de todas las personas y/o compañeros con las que compartimos el diario aprender a través de servicios para la salud pertenecientes a la ertapa de aprendizaje enfocado en la salud ocupacional  que establecen las pautas para una atención compasiva y de alto nivel.

Visión



La visión de la brigada es establecerse como líder escolar en excelencia aprendiz mejorando la salud de la comunidad SENA por medio de servicios para la atención de problemas básicos de salud que sean accesible, compasiva y orientada a generar un ambiente de salubridad excelente.
OBJETIVOS
Atender casos básicos relacionados con problemas de salud
Conservar la vida.
 Evitar complicaciones físicas y sicológicas.
 Ayudar a la recuperación.
Asegurar el traslado de los accidentados a un centro asistencial.

Nuestros Valores

Los valores de nuestra brigada  consisten en la confianza, el respeto y la dignidad y reflejan nuestra responsabilidad para lograr un nivel de aprendizaje excelente en el cuidado básico de la salud para nuestros compañeros.
ANTES DE COMENZAR A ATENDER UN ACCIDENTE QUE HACE LA B.P.A.
Observar al Lesionado
Determine posibles peligros en el lugar del accidente y ubique a la víctima en un lugar seguro.
Comuníquese continuamente con la víctima, su familia o vecinos.
Actúe si tiene seguridad de lo que va ha hacer, si duda, es preferible no hacer nada, pues puede agravar al lesionado.
De su actitud depende la vida de los heridos; evite el pánico.
No se retire del lado de la víctima; si esta solo, solicite la ayuda necesaria (elementos, transporte, etc.).
Efectúe una revisión de la víctima, para descubrir lesiones distintas a la que motivo la atención y que no pueden ser manifestadas por esta o sus acompañantes.
Inspeccione el lugar del accidente y organice los primeros auxilios, según sus capacidades físicas y juicio personal

DURANTE
Organice un cordón humano con las personas no accidentadas; esto no sólo facilita su acción, sino que permite que los accidentados tengan suficienteaire.
Pregunte a los presentes quiénes tienen conocimientos de primeros auxilios para que le ayuden.
Preste atención inmediata:
1. Sangran abundantemente.
2. No presenten señales de vida (muerte aparente).
3. Presenten quemaduras graves.
4. Presentan síntomas de fracturas.
5. Tienen heridas leves.
6. Vías aéreas permeables
7. Respiración
8. Pulso
9.Lesiones columna
Una vez prestados los primeros auxilios, si es necesario, traslade al lesionado al centro de salud u hospital más cercano.
DESPUES DEL ACCIDENTE:
Reposo absoluto, no se le debe permitir hacer ningún movimiento, ni siquiera caminar, ya que este esfuerzo va a producir más trabajo del corazón.
Pídale que se siente o recueste en una posición cómoda, generalmente semisentado.
Afloje las prendas apretadas.
Tranquilice la víctima y actúe con rapidez, trasladela lo más pronto posible a un centro asistencial donde le prestarán atención adecuada.
Controle los signos vitales durante el traslado y si fallan inicie las maniobras de R.C.P.
Datos que debemos dar al llamar al servicio médico de urgencias.
1. Nombre de quien llama
2.
 Especificar si se trata de una urgencia o de un traslado 

3.
 Dar el número de teléfono de donde llama 
4.
 Ubicación del accidente. De ser posible, dar puntos conocidos de referencia
5.
 Mecanismos de lesión 

6.
 Número de pacientes 
7.
 Datos generales del paciente
El tiempo que se ha considerado ideal para que el paciente reciba atención prehospitalaria es de una hora, lo cual se ha llamado la "hora dorada". Quien brinda los primeros auxilios debe dirigirse a una persona para ordenarle que pida una ambulancia.
Es importante actuar con tranquilidad en el momento de llamar a los servicios médicos de urgencias; y, sobre todo, dar todo el tiempo necesario a la persona que nos contestó de hacernos las preguntas pertinentes. Y recuerde: el que llama debe ser el último en colgar el teléfono, por si acaso requieren mayores datos los del servicio que  tomaron la llamada.